EDUCACIÓN INICIAL TR Y 1º

EDUCACIÓN INICIAL CICLO II PTA 
Tomado de Colombia Aprende
“Interacciones para crecer y aprender”

En este espacio se brindan recursos a maestros y padres que les permitan reorganizar su práctica pedagógica y apoyar el aprendizaje de los niños de acuerdo con la situación actual en el marco de la emergencia sanitaria, para definir acciones pertinentes que respondan a las formas como se viven los procesos educativos de los niños y las niñas y el rol fundamental de las familias en este proceso.
                                   



El componedor de palabras, un juego para crear, narrar y aprender 



Como investigar en casa
Desarrollo de la lectura: aportes de la conciencia fonológica


Lectura compartida un escenario de encantamiento y aprendizaje 


EDUCACIÓN INICIAL CICLO I PTA
Este material ha sido elaborado por CDA tutores Barranquilla

¿QUÉ SON?
Las estrategias pedagógicas son formas de trabajo lideradas por las maestras y los maestros a través de las cuales promueven el desarrollo y el aprendizaje de los niños y las niñas, de manera organizada, sistemática, planeada y pertinente. 

Responden a la pregunta sobre el cómo se llevan a cabo los procesos pedagógicos en la educación inicial relacionados con los propósitos e intencionalidades propuestas. 

Organizan los tiempos de la jornada, los ambientes, los recursos y materiales, experiencias y formas de participación de los niños y las niñas.
SE CARACTERIZAN POR
  • Ser incluyentes, flexibles e integradoras. 
  • Favorecer la participación y expresión de ideas, emociones, iniciativas de niñas, niños y familias Responder a los ritmos de desarrollo y características de los niños y las niñas. 
  • Incluir las particularidades de los contextos culturales y sociales. 
  • Promover el uso de materiales naturales, reciclables y reutilizables.
Para decidir cuáles estrategias son más pertinentes tenga en cuenta que:
  • Inviten a la acción de los niños y las niñas, es decir, que participen en la planeación, organización, ejecución y valoración del proceso.
  • Posibiliten la interacción entre pares, con diversos objetos y materiales.
  • Impulsen el trabajo colaborativo, el intercambio de ideas y puntos de vista, la contrastación de saberes e hipótesis.
  • Vinculen a la familia en el proceso pedagógico para que junto a los docentes apoyen el proceso de desarrollo y aprendizaje.
  • Promuevan experiencias de juego, exploración, expresión artística y el disfrute de la literatura.
¿Cuáles estrategias pedagógicas? 



En la educación infantil se reconocen como las estrategias más apropiadas para promover el desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas:


  • Los rincones de juego o trabajo.
  • Los talleres.
  • Los proyectos de aula.
  • Centros de interés y las asambleas. 


ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS: ASÍ ES MI CUERPO
RINCÓN DE LECTURA Y LA COCINA MÁGICA

¿CÓMO DESARROLLAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA: PROCESO  LECTOR Y ESCRITOR  EN CASA?

Niños y niñas exploradores, curiosos y constructores de historias  
Por: Diana Milena Salinas  

La narración de historias es una experiencia que cotidianamente hace presencia en la educación inicial y preescolar. Los docentes crean historias, hacen lectura en voz alta de cuentos, invitan a los niños y niñas a construir historias colectivamente, lo que contribuye a ampliar el vocabulario, reconocer las partes de un cuento - inicio, nudo y desenlace -, llevar el hilo de secuencias de eventos; al tiempo, se impulsa la creatividad, la participación, la expresión, la comunicación y el lenguaje oral.
Para impulsar la construcción de historias en la educación inicial y preescolar invitamos a las maestras y maestros a:
 • Realizar lectura en voz alta todos los días, esto puede pasar a la hora de llegada, o antes de iniciar una actividad, o después del descanso, o antes de ir a casa.
• Proponer la lectura colectiva de libros de las ilustraciones, en las que los niños y las niñas sean los que descifren y creen sus propias historias.
• Disponer imágenes de historias para que los niños y las niñas las organicen y armen un relato.
 • Favorecer el juego de historias colectivas, pueden iniciar con frases como:
-En un país muy lejano, existía un xxxx… y que un niño complete la historia 
-Había una vez un hombrecito de… (chocolate, hielo, agua, arena, leche, humo, etc.) quien …. Y permitir que los niños continúen con el relato, cuenten quienes son los amigos, que hace, donde vive, que come, etc.

• Construir una caja o utilizar un canasto en el cual disponen de diferentes objetos cotidianos como: muñecos, piedras, elementos que generen sonidos, ovillos de hilo, tarros, barcos, carros, entre otros que puedan servir de inspiración para crear un relato.
• Elaborar cuatro dados, en cada cara de los dados ubicar personajes, lugares, momentos, objetos, entre otros, cuando los niños lanzan los lados con los elementos que salgan arman su propio cuento.



ESTRATEGIA PEDAGÓGICA DESDE CASA:ASÍ ES MI CUERPO  

            








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