CDA 2018 INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA BERNARDITA
El 2018 fué un año de cierre, apropiación y celebración de los procesos desarrollados como Programa y como Estrategia Colegios Pioneros, en el que se realizó un balance de la implementación del programa en sus antecedentes 2012--2015 y del 2016-2018 cuando se introdujo la estrategia PTA 2.0-PIONEROS. Se lograron evidenciar avances en el desempeño de los estudiantes a través de la mejora en el desarrollo de cinco buenas prácticas (Conocimiento Didáctico del Contenido, Planeación, Uso del texto, Aprendizaje cooperativo y Reflexión permanente) y el fortalecimiento de componentes como Sesiones de trabajo situado (STS), Acompañamiento en aula, seguimiento al aprendizaje, Comunidades de aprendizaje (CDA)
¿QUÉ HEMOS LOGRADO JUNTOS?
Implementación
institucional de la secuencia didáctica.
Fortalecimiento de los procesos de evaluación y análisis de resultados que han permitido ajustar el trabajo en el aula de acuerdo a las dificultades de los estudiantes, evidenciando avances significativos.
Fortalecimiento de la gestión en el aula: planeaciones y su ejecución en el aula más centradas en el aprendizaje, uso efectivo del tiempo, de materiales educativos, de estrategias didácticas y metodologías de enseñanza.
Dotación de material para cada estudiante lo que permitió mejorar el clima de aula y mayor motivación de los estudiantes.
Fortalecimiento de los procesos de evaluación y análisis de resultados que han permitido ajustar el trabajo en el aula de acuerdo a las dificultades de los estudiantes, evidenciando avances significativos.
Fortalecimiento de la gestión en el aula: planeaciones y su ejecución en el aula más centradas en el aprendizaje, uso efectivo del tiempo, de materiales educativos, de estrategias didácticas y metodologías de enseñanza.
Dotación de material para cada estudiante lo que permitió mejorar el clima de aula y mayor motivación de los estudiantes.
PICC-HME
Porcentaje de estudiantes por niveles, de acuerdo con pruebas Saber 3º
de matemáticas
|
2014
|
2015
|
2016
|
2017
|
|
Matemáticas 3º
|
% de estudiantes en insuficiente
|
5
|
11
|
7
|
4
|
% de estudiantes en mínimo
|
20
|
32
|
27
|
23
|
|
% de estudiantes en satisfactorio
|
42
|
37
|
25
|
38
|
|
% de estudiantes en avanzado
|
33
|
21
|
41
|
25
|
Porcentaje de estudiantes por niveles, de acuerdo con pruebas Saber
3º de lenguaje
|
2014
|
2015
|
2016
|
2017
|
|
Lenguaje 3º
|
% de estudiantes en insuficiente
|
6
|
13
|
2
|
6
|
% de estudiantes en mínimo
|
24
|
27
|
25
|
24
|
|
% de estudiantes en satisfactorio
|
42
|
39
|
38
|
42
|
|
% de estudiantes en avanzado
|
28
|
21
|
36
|
28
|
Porcentaje de estudiantes por niveles, de acuerdo con pruebas Saber
5º de lenguaje
|
2014
|
2015
|
2016
|
2017
|
|
Lenguaje 5º
|
% de estudiantes en insuficiente
|
19
|
7
|
0
|
1
|
% de estudiantes en mínimo
|
43
|
38
|
21
|
13
|
|
% de estudiantes en satisfactorio
|
27
|
41
|
38
|
47
|
|
% de estudiantes en avanzado
|
11
|
15
|
41
|
40
|
Porcentaje de estudiantes por niveles, de acuerdo con pruebas Saber 5º
de matemáticas
|
2014
|
2015
|
2016
|
2017
|
|
Matemáticas 5º
|
% de estudiantes en insuficiente
|
61
|
23
|
8
|
8
|
% de estudiantes en mínimo
|
27
|
41
|
36
|
42
|
|
% de estudiantes en satisfactorio
|
7
|
23
|
28
|
29
|
|
% de estudiantes en avanzado
|
5
|
13
|
28
|
21
|
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